¿Qué es y cómo se regula el delito de atentado contra la autoridad?

delito de atentado contra la autoridad

El delito de atentado contra la autoridad es una de las formas de violencia que se dirige directamente contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Este delito consiste en impedir o perturbar el ejercicio de las funciones públicas de las autoridades o de sus agentes, o bien, resistirse a su autoridad y agredir o amenazar a los mismos en el ejercicio de sus funciones.

Este delito se encuentrEl delito de atentado contra la autoridad es una de las formas de violencia que se dirige directamente contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.a regulado en el Código Penal, concretamente en el artículo 550, que establece que:

 

el que atentare contra la autoridad, sus agentes o funcionarios públicos, los acometiere, resistiere o, utilizando cualquier medio violento o intimidatorio, los ofendiere gravemente, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo o con ocasión de ellas, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses.

 

El delito de atentado contra la autoridad se considera un delito grave y se castiga con penas de prisión, ya que se trata de una acción que busca impedir o perturbar el funcionamiento normal de las instituciones públicas y del Estado de derecho. Además, este delito también busca proteger la seguridad e integridad de las autoridades y sus agentes, que son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Es importante destacar que para que se pueda considerar un delito de atentado contra la autoridad, es necesario que se produzca una acción concreta que impida o perturbe el ejercicio de las funciones públicas de las autoridades o de sus agentes, o bien, que se resista a su autoridad y se agreda o amenace a los mismos en el ejercicio de sus funciones. Además, esta acción debe ser llevada a cabo de manera violenta o intimidatoria, ya que de lo contrario no se consideraría un delito de atentado contra la autoridad.

En cuanto a las penas que se imponen, éstas pueden variar en función de la gravedad de la acción cometida y las circunstancias concretas en que se produjo. Además de la pena de prisión y la multa que establece el Código Penal, también puede haber otras consecuencias legales, como la inhabilitación para ocupar cargos públicos o el pago de indemnizaciones a las víctimas.

En cualquier caso, es importante recordar que el delito de atentado contra la autoridad es una conducta ilegal y que puede tener graves consecuencias para quienes lo cometan. Es por ello que es importante respetar la autoridad y las instituciones públicas, y colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones.

El Código Penal también contempla el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, que se produce cuando se impide a la autoridad el ejercicio de sus funciones o se incumplen sus órdenes. Este delito está castigado con penas que van desde la multa hasta la prisión de uno a dos años.

En cualquier caso, es importante señalar que la conducta de la autoridad también debe ajustarse a la legalidad y a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Si la actuación de la autoridad es ilegal o vulnera los derechos fundamentales, los ciudadanos tienen derecho a reclamar y recurrir dicha actuación.

*Si te encuentras en una de las situaciones arriba mencionadas y no sabes cómo actuar, ponte en contacto con nuestros abogados penalistas en A Coruña para que podamos asesorarte.

Compartir este post

Relacionados